sábado, agosto 04, 2007

Accesibilidad web y XUL !!!

Para empezar, antes que nada hay que preguntarse, ¿qué es XUL?. Pues XUL son las siglas de XML-based User-interface Language (lenguaje basado en XML para la interfaz de usuario), y se trata de una aplicación de XML a la descripción de la interfaz de usuario en el navegador Mozilla.

La principal ventaja de XUL es que aporta una definición de interfaces GUI simple y portable. Esto reduce el esfuerzo empleado en el desarrollo de software.

Otras aplicaciones aparte de Mozilla usan este lenguaje para sus interfaces de usuario. Algunas de ellas usan JavaScript para su lógica. Las aplicaciones XUL tienen la ventaja de poder correr en distintos sistemas operativos.

Pero, llegado este punto nos preguntamos, ¿por qué usar XUL?

La mayoría de las aplicaciones deben ser desarrolladas utilizando las características propias de una plataforma específica, haciendo que el desarrollo de software multi-plataforma sea costoso y consuma tiempo. Es por esto que en el pasado se han desarrollado soluciones multi-plataforma que brinden dicha portabilidad (como por ejemplo Java), y que este aspecto sea su característica más fuerte. Con XUL, una interfaz puede ser implementada y modificada fácil y rápidamente.

XUL puede ser utilizado en lugar de HTML, cuando se requiera desarrollar una interfaz de usuario portable y compleja. A diferencia de HTML, XUL provee un gran conjunto herramientas para crear menús, paneles, barras de herramientas, entre otras. Gracias a esto, no será necesario utilizar un lenguaje de programación propietario o incluir un gran código JavaScript para manejar el comportamiento de la interfaz de usuario.

Pues ahora, la Fundación Mozilla se ha preocupado por la accesibilidad de este lenguaje y ha sacado dos guías muy importantes para facilitar a los desarrolladores que usen XUL el conseguir la accesibilidad de sus interfaces, que son:


Login en xul
XUL, Recontra Portable

Agenda en Xul
Agenda en Xul

No hay comentarios:

 
CopyRight (c) CiberTronic
Blog implementado integramente por "Rokociber", en la hermosa y blanca ciudad de "Arequipa", Agradecimientos especiales a mi Madre por haberme comprado la Pc